miércoles, 1 de abril de 2015

Beneficios de las actividades extraescolares

Cuando nos planteamos la educación de nuestr@s hij@s,  una duda que nos surge siempre,  es si es adecuado o no apuntarles a alguna actividad extraescolar.
Como todo en la vida,  habrá multitud de opiniones pero para mí como padre, niño que acudió a numerosas actividades y monitor extraescolar que fui en el pasado, pienso que en su justa medida son recomendables para nuestr@s hij@s.
Aunque por supuesto a la hora de escogerlas, debemos elegir actividades acordes a nuestro hijo y por supuesto que pueda decidir y disfrute realizándolas, nunca sintiéndose obligados pues acabará viéndolas como un castigo.
-Para empezar estas actividades les ofrecen un montón de posibilidades aparte de la educación ordinaria,  ya que tocarán ámbitos nuevos.
-Les servirá para organizarse, pues tendrán que repartir su tiempo para sus tareas, las actividades extraescolares y por supuesto para ocio. Por eso dije en su justa medida.
- Con estas actividades los niños se relacionarán con nuevos niños,  aumentando su circulo de amistades y potenciando sus relaciones sociales, a trabajar en equipo, etc.
- Otro factor aunque más importante para los padres,  es que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar ocupado estas actividades los periodos que nosotros no podemos cubrir.
- Le ayudará a encontrar sus aficiones por eso es importante que prueben distintas actividades para que exploren.
- Según el tipo de actividad escogida podremos potenciar unas habilidades u otras. Podemos escoger entre las que desarrollan su faceta intelectual (clases de apoyo, idiomas,  etc), artística (música,  pintura...) las físicas (atletismo,  fútbol,  natación. ..), etc.
En mi opinión si tenemos que escoger varias por distintas causas,  es mejor combinar distintos campos, así ayudaremos a su desarrollo.
-  Otro beneficio es el gasto de energía que les hará descansar mejor por las noches y el establecimiento de rutinas en su día a día.  Que raro siempre pongo esto ;-)
- Si nuestro hijo disfruta con esa actividad podemos establecerla como una recompensa de su conducta, resultados académicos, etc.
Y por supuesto habrá muchos más beneficios que no me vienen a la cabeza y que podéis compartir, pero como dije nada más empezar,  en su justa medida.
Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario