martes, 7 de abril de 2015

Elegir el instrumento adecuado para mi hijo

Una actividad realmente positiva para nuestr@s peques, es la música. Tocar un instrumento musical le aportará muchos beneficios como aumentar sus habilidades motrices,  desarrollar el oído,  la inteligencia, concentración etc.
Además aumentará sus ganas de trabajar y su compromiso, se divertirá y si lo desea podrá ofrecerle numerosas salidas laborales al llegar a la madurez.
Como padres debemos apoyarle e incentivar esta faceta. Y como siempre digo, confiar en él.  Pero la duda que nos surge es:
¿Cual será el instrumento adecuado?
- Primeramente debemos escuchar la opción del niño y sus gustos y por supuesto ver si es viable tanto económicamente,( si hay que  hacer un esfuerzo y está decidido bienvenido sea ese esfuerzo) por espacio,  vecinos,  movilidad, etc.
Y por supuesto no imponérselo porque a nosotros  nos gustaría que fuera un gran.... o que el hijo de fulanito toca genial el....
- Una buena opción es que el niño tenga oportunidad de ver tocar los instrumentos antes de elegir, así irá definiendo sus gustos.  Y si pudiera que los manipule y los vea de primera mano.
- Una vez que tengamos una idea de lo que queremos,  informémonos, acudamos a los puntos de venta, conservatorios,  profesores de música,  etc. veamos sus ventajas,  inconvenientes,  mantenimiento,  dificultad,  lugares para aprender (Si quiere tocar un arpa y no disponemos de profesor, difícil será).
- Tenemos que ser realistas con las características de nuestr@s hij@s,  si es pequeño,  un instrumento pesado podrá causar problemas por lo que le podemos ir cambiando según vaya creciendo.
- Sobre todo en instrumentos caros, no debemos descartar el mercado de segunda mano,  si nuestr@ hij@ cumple con las expectativas podremos ya cogerle un instrumento mejor, vendiendo el antiguo recuperando la inversión.  Igual que si al final no progresa y decide dejarlo.
- Una vez elegido debemos elegir un centro educativo que le permita un correcto desarrollo,  así como valorar si disponen del mismo instrumento en sus instalaciones para no transportarlo (ejemplo del piano o violonchelo)
- Y por supuesto hacer consciente al niño del gran esfuerzo que hemos hecho y comprometerle y COMPROMETERNOS  con la práctica de dicho instrumento.
Y por último papis y mamis deciros que si vuestro hijo está decidido a tocar un instrumento apoyadlo, será una de las mejores inversiones que podremos hacer en su educación.


https://www.facebook.com/lasaventurasdeserpadres

No hay comentarios:

Publicar un comentario