martes, 7 de abril de 2015

Enseñar a nuestros hijos a solucionar cinflictos

Los conflictos  que aparecen día general a día,  generan  sentimientos negativos en nuestros hijos, nuestra obligación como padres no es solucionárselos, sino ayudarle a que sea capaz de enfrentarse por él mismo y buscar sus propias respuestas.
Además la presencia de conflictos en la vida de nuestr@s hij@s,  no debemos verlo como algo negativo,  sino como una oportunidad de aprendizaje.
¿Como podemos enseñarles?
- Ante todo hacer que sean personas empáticas, ya que si se pone en el lugar del otro será más fácil la solución.
- Debemos potenciar sus habilidades sociales y de comunicación,  así como sus formas de expresión y lenguaje no verbal,  eso le ayudará bastante.
- Cuando nuestro hijo tenga un conflicto con otra persona hay que dejarle claro que no se tratará de ganar o perder,  si no de dialogar para buscar una solución para ambas partes. Que ambos expresen como se sienten y sus necesidades. La historia nos ha enseñado que donde hubo ganadores y perdedores surgieron problemas más graves.
- Es importante enseñarles a solucionar los problemas en frío,  cuando los ánimos ya están más calmados y pueden razonar mejor.
- Podemos contarles nuestras propias experiencias y si nos han visto en un conflicto,  que  vean como lo solucionamos. Debemos ser su ejemplo.  Los niños son como esponjas, lo absorben todo.
- Podemos practicar en casa la solución a diferentes conflictos en los que nuestro hijo desempeñe diferentes roles, así como aprovechar las situaciones familiares para sacar aprendizaje.  Al principio le tendremos que guiar, aunque poco a poco irá cogiendo soltura.
Como veis,  los conflictos pueden ser una estupenda manera para educar  a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario