martes, 7 de abril de 2015

Ir a la montaña con nuestros hijos

Una de mis actividades favoritas, es la montaña,  andar por la naturaleza,  el silencio,  el contraste de colores, etc.
Siempre tuve claro que cuando tuviera un hijo le intentaría inculcar esta afición así como el disfrute y respeto a la naturaleza.
Montaña y niños son totalmente compatibles os lo digo desde la experiencia de ir con un bebé,  solamente hay que ser conscientes de las posibilidades y limitaciones que tenemos y de las características de nuestr@s hij@s a la hora de escoger el lugar.
- Hay que tener en cuenta su edad ( si son muy pequeños nos tocará llevarlos gran parte del tiempo),  condición física,  dificultad, interés para ellos (bosques, riachuelos, vistas...), duración de la ruta, etc. Por supuesto, deberemos ir siempre con márgenes amplios de tiempo y sin marcarnos horarios (salvo la caida del sol), distancias, etc. Si no da tiempo a todo pues no da.
-Siempre deberemos consultar el tiempo antes de realizar la ruta y yo aconsejo siempre ir con un plan B para cualquier imprevisto. Así como tener en cuenta los cambios de tiempo.
- Debemos decir siempre a algún familiar  o amigo dónde vamos a ir y tener bien cargados los teléfonos móviles para cualquier emergencia,  así como el depósito de combustible.  Aseguraos también de revisar el coche antes de salir. La última vez que fuimos encontré una punta gigante en la rueda de mi coche, pudiéndonos haber arruinado el día de no haberlo revisado.
- Impliquemos a nuestros hijos en los preparativos,  que se sientan útiles.
- Debemos vestirles con ropa y calzado adecuado para que se sientan cómodos.  No olvidemos si es verano una chaquetilla y chubasquero así como muda de cambio para ellos.
La crema solar, gorra y gafas de sol son imprescindibles,  así como elementos de protección para el frío en invierno. Y si podemos dejemos todo preparado y cargado el día anterior,  así será más difícil olvidarnos algo.
- No olvidemos un pequeño botiquín para posibles caídas,  papel higiénico,  bolsas suficientes, así como la brújula, Gps o mapa.
- Que no falte agua suficiente, comida y algo para picar en posibles paradas para reponer energías.
- Es mejor madrugar, llegaremos antes, hará más fresco y podremos aprovechar más el día.
-  Debemos estar pendientes de nuestros hijos, ir juntos en grupo  ver si van cómodos, están cansados,  tienen hambre o sed, ganas de hacer pis o caca,  avisarle de posibles peligros, etc. Lo importante al final es que ellos disfruten. Si hay que parar 10 veces, no hay problema.
- Contemos con su opinión, preguntémosles, hagámosle sentirse responsable ya sea "siendo el guía", llevando la brújula, etc.
Y por supuesto enseñarles a cuidar y respetar la naturaleza.
Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario