jueves, 2 de abril de 2015

¿Que tener en cuenta al comprar un vehículo familiar?

Uno de los problemas que nos solemos encontrar al ser padres,  es ver cómo los vehículos que habían cubierto sin problemas nuestras necesidades,  se quedan limitados.
En nuestro caso, hace tres años, con motivo de irnos a vivir juntos,  tuve que jubilar mi destartalado coche de hace 24 años pero que  cumplía con todo lo que le exigía.  Si os pica la curiosidad, decir que decidimos coger un todocaminos ya que siempre estemos viajando y metiéndonos por la naturaleza.
En ese momento ya creí satisfechas nuestras necesidades pues mi mujer tenía un pequeño ford ka que se compro 5 años antes estando soltera. Pero...
Llego el bebé y nos dimos cuenta de que por viajes de trabajo y demás  y planes de futuro con más hijos era hora de coger un coche más grande, así que mi mujer  con toda su pena, vendió su flamante cochecito de soltera y nos lanzamos a comprar un monovolumen de 7 plazas.
Después de esta breve autobiografía, hablaros de las necesidades,  como en todas las parejas,  cada uno queríamos un modelo de coche, así que decidimos hacer entre los dos una tabla de los requisitos que tenía que cumplir nuestro futuro coche.
- Debemos pensar en nuestras necesidades,  espacios,  número de puertas, sistemas de seguridad,  si queremos que tenga isofix, tamaño de las plazas, prestaciones del coche,  etc.
-  Una buena idea,  es marcar un presupuesto para la compra del vehículo,  hay que tener cuidado con las super ventajosas facilidades de financiación de los concesionarios, algunas tienen trampa. Y por supuesto el presupuesto que sea acorde a nuestra economía y sin olvidar la finalidad del vehículo.
- Una vez que sepamos lo que queremos, comparemos con otros modelos similares de otras marcas,  podemos llevarnos sorpresas.  Y por supuesto comparemos el mismo modelo en varios concesionarios,  varían bastante de precio dentro de los márgenes que tienen.
Otras opciones son los vehículos de ocasión que vienen con garantía oficial o los que vienen de renting. En segunda mano a mi me parece más arriesgar,  pero siempre hay que valorarlo.

- Probar los coches que nos interesa,  eso es algo que veo imprescindible pues de no hacerlo, estaríamos comprando a ciegas. Yo me llevaba el maxicosi y la sillita del niño para valorar.

- Como padres, debemos valorar la seguridad,  ¿que puntuación consiguió en los crash test? ¿Elementos de seguridad activa y pasiva?
Si tenemos una sillita para cada vehículo el isofix es imprescindible por su mayor seguridad,  si la tenemos que cambiar constantemente este sistema se nos puede hacer muy pesado.

- Como coche familiar, es imprescindible valorar las 5 puertas, ya que aún me acuerdo lo incomodo de montar a nuestro bebé atrás. Además en caso de accidente será más sencillo sacar a los acompañantes.

- Extras acordes a nuestros gustos, necesidades de nuestr@s hij@s y presupuesto,  algunos como el DVD salen mejor comprandolos por separado,  otros como el GPS, manos libres, usb, etc, debemos tenerlos muy en cuenta.
- El espacio será la gran prioridad,  además de un maletero grande que como padres necesitamos, debemos valorar otros espacios como la guantera, rincones y espacios ocultos, ideales para guardar pañales,  útiles de aseo,  ropita de cambio,  juguetes. ..

- Las prestaciones del vehículo deben ser acordes a lo que necesitamos. ¿Para que 200 caballos si con la mitad me sobran?

¿Que opciones tenemos?
MONOVOLUMEN:
Son cómodos y espacios,  amplias  plazas, altos,  seguros y con gran variedad de tamaños según las necesidades de nuestros hijos.
SEDAN
La opción clásica, son cómodos y seguros,  tienen una gran variedad donde elegir y tienen un maletero espacioso. Aunque se nos pueden quedar cortos de espacio en las plazas traseras al colocar las sillas o meter los cochecitos en el maletero,  pues pese al tamaño, se pierden muchos espacios.
TODOCAMINOS
Son grandes,  altos,  espaciosos, estéticos y multiplican nuestras posibilidades de ocio, pero en contra pierden en seguridad y su consumo y mantenimiento son mayores.
Otras opciones son los compactos y urbanos,  pero que nos limitarán bastante,  son recomendables como segundo coche.
Y personalmente unos vehículos que cada vez están más en alza para las familias,  son las furgonetas. No tienen nada que envidiar al resto de vehículos en equipamiento, comodidad y prestaciones y por sus características ofrecen grandes posibilidades.
Ya por último recordar hacer los mantenimientos correctamente y repetir la importancia de la decisión en pareja para esta elección. 
Un saludo y disfrutar del coche pero con seguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario